19 visitas
0

Es sorprendente cómo han evolucionado las plataformas de streaming en directo, en los inicios de Twitch te encontrabas a muchos streamer haciendo directos en los que solo se veía el juego, casi sin interacción con el espectador, directos de “speed runs”, “no hit” o “pro players”. Pero eso ha ido cambiando por momentos, ahora los directos se van llenando de overlays, widgets, extensiones y muchas herramientas que fomentan la interactividad con el espectador.

Otra cosa habitual en los streamer son sus mascotas, adorables animales que muestran, alimentan y abrazan en sus directos, parece indispensable tener una mascota para poder ser streamer. Como no todos podemos tener una mascota en nuestras casas nos tendremos que conformar con las mascotas virtuales. Si quieres añadir una mascota a tus directos, en este artículo encontrarás varias herramientas que te ayudarán.

Dragón pets

Empezamos la lista con una de las extensiones de Twitch que más me gusta, esta nos permite incluir un pequeño dragón (y desde hace poco a un senza) en nuestro overlay. Este irá diciendo mensajes en el directo y reaccionando a los eventos dependiendo de como lo hayamos configurado, además, los espectadores podrán, hacerle hablar en el stream, alimentarlo con las comidas que permita el streamer, cruzarlo con otras mascotas o hacerlo luchar con ellas, todo a través de los puntos de canal o de bits.

Gracias al panel del streamer que nos brinda la extensión podremos configurar el aspecto de nuestra mascota con una gran cantidad de opciones para dejarlo todo a nuestro gusto. Además de eso, en su web nos permitirán vestir a nuestra mascota, ver el historial de interacciones que se han realizado y crear emoticonos de nuestros dragones para que se usen en el chat del canal. Como ellos dicen, nuestra mascota será 100% única y razón no les falta.

Puntuación general

Puntuación
9.0
Pros
  • Diseños curiosos y llamativos.
  • Muchas variaciones y cruces de mascota.
  • Panel de configuración muy completo.
  • Siempre disponible.
  • Comunidad muy atenta con los streamers.
  • Varios idiomas.
Lo peor
  • Poca variedad de mascotas.
  • Todavía les falta pulir algunas traducciones en el TTS.
  • Cualquier cruce que hagan en tu canal sustituye al anterior.
  • Hace mucho hincapié en usar bits para poder interactuar con el dragón.
Pando

Pando es otra extensión de Twitch que no tiene nada que envidiar a la anterior: mascotas adorables, personalizables, muchas opciones de configuración y responde a eventos del directo.

En su repertorio tendremos varias mascotas entre las que elegir, además esta irá cambiando de color según aumente de nivel.

Con esta extensión los espectadores podrán interactuar, alimentarla o jugar a través de los puntos de canal y con bits.

Puntuación general

Puntuación
9.0
Pros
  • Gran variedad de personajes.
  • Panel de configuración muy completo.
  • Posibilidad de jugar con la mascota con puntos de canal.
Lo peor
  • Colores de mascota no personalizables.
  • El aspecto de la extensión es poco agradable.
Stream Buddies

Seguimos con otra extensión de Twitch, actualmente en beta cerrada, que nos permitirá añadir en nuestro directo otra amistosa mascota. 

En su página web podremos personalizar nuestra mascota a nuestro gusto y nos permitirá también crear los comandos que necesitemos para que los espectadores puedan interactuar en el directo, como, por ejemplo, hacer que la mascota cuente un chiste.

Además de los comandos, los espectadores podrán utilizar sus bits para hacer que la mascota haga animaciones en el directo.

Hay que ser pacientes, a la extensión le queda mucho por mejorar, pero con lo que tienen actualmente ya se han ganado un puesto en esta lista.

Puntuación general

Puntuación
6.0
Pros
  • Variedad de personajes.
  • Interactividad a través de comandos.
  • El comando !joke es un gran acierto.
Lo peor
  • A los personajes les falta un repaso y son todos muy similares.
  • Las interacciones con bits no son modificables.
  • No tiene interactividad con puntos de canal.
  • No tiene panel de configuración dentro de la interfaz de twitch.
Kappamon

Seguimos con un veterano en el sector de las mascotas virtuales, desde 2017 lleva animando los directos con sus mascotas interactivas.

En su página web tendremos una amplia selección de mascotas, la gran mayoría de pago, pero las gratuitas son más que suficiente para los que empiezan en el mundo de los directos. Las mascotas se pueden vestir con disfraces y colores diferentes (también de pago), responden a los eventos del directo, se pueden elegir entre varias animaciones y configurar comandos para que la mascota diga y haga cosas. 

Uno de los puntos positivos es la compatibilidad con Twitch y con Trovo. Como es la que más tiempo lleva en funcionamiento es la más estable, está muy bien asentada y es más probable que se mantenga en el tiempo más que las otras.

Puntuación general

Puntuación
8.0
Pros
  • Variedad de personajes.
  • Interactividad a través de comandos.
  • Plataforma asentada y fiable.
  • Multiplataforma (Twitch y Trovo).
Lo peor
  • Mucho contenido de pago.
  • Pocas formas de conseguir moneda gratuita, solo te dan puntos por nuevos usuarios que hayan entrado con tu enlace.
  • No tiene extensión en Twitch.
Stream Avatars

Como última aplicación, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de otro grande en la interactividad en el mundo del streaming. En este caso, la aplicación no va a permitir añadir una mascota a tus directos si no que va a ser el espectador el que pueda elegir una mascota con la que se sienta representado, será su avatar en el directo y dirá lo que este escriba en el chat, podrá saltar, lanzar bombas o pedos cuando quiera y participar en duelos, “battle royale” o  peleas con grandes jefes.

Es la única que precisa de un pago por parte del streamer (12,40€) antes de poder utilizarla y habrá que instalarla en el ordenador e iniciarla antes de cada stream, pero es de las herramientas más editables (avatars, animaciones, comandos, moneda interna…), multiplataforma (Twitch, Trovo, Facebook, Dlive, Youtube, Glimesh), buen soporte, documentación clara y con muchas configuraciones y juegos que hará el centro de nuestro stream siempre que lo necesitemos.

Puntuación general

Puntuación
10.0
Pros
  • Variedad de avatars.
  • Fácil de configurar.
  • Interactividad a través de comandos.
  • Plataforma asentada y fiable.
  • Multiplataforma (Trovo, Facebook, Dlive, Youtube, Glimesh).
  • Configurable con otros bots.
  • Muchos juegos y opciones para nuestro stream.
  • Extensión que permite a los espectadores seleccionar su avatar o acción.
  • Posibilidad de interactuar por comandos o por los botones de la extensión.
Lo peor
  • No hay versión gratuita.
  • Solo se puede conseguir a través de Steam.

Contenido extra

Hasta ahora hemos visto extensiones, herramientas y aplicaciones que tienen una configuración más o menos sencilla y están accesibles por todos, pero Internet es muy grande y los que buscamos a veces encontramos joyas y otras herramientas más complejas de utilizar pero que dan resultados bastante óptimos, claramente, he encontrado varias que te permitirán añadir una mascota a tus directos. Algunas de ellas están probadas por mi y otras no he conseguido hacerlas funcionar, de todas formas las añado a la lista. Si alguien consigue sacarlas partido que no dude en decírmelo.

Amarillin (ElGranJotas)

Empiezo los contenidos extras con una mascota que ha diseñado, elgranjotas, un buen compañero. La mascota, llamada Amarillín, estará atenta al chat esperando a que los espectadores la alimenten, jueguen con ella, le den cariño, etc. y solo tendrán que usar las palabras clave para conseguirlo. Es un buen proyecto que todavía está en fase de desarrollo y hay que animarle a que siga con él.

MixItUp + creatividad

Es muy cómodo utilizar herramientas externas que te hagan un servicio particular pero a veces ya disponemos en nuestros bots de este tipo de herramientas, en mi caso uso el bot MixItUp, un bot que me permite crear toda la interactividad de mi canal, las alertas, los audios y muchos otros comandos los tengo configurados gracias a este bot. En el caso que nos ocupa, el bot te permite crear un overlay con animaciones estáticas, en este caso la mascota en posición idle/parado, luego es ir creando nuestras interacciones como “Action Groups”, “Commands”, “Timers” o “Channel Points” para animar nuestra mascota.

Personal Pet Widget (Streamelements)

Si en el directo tenéis configurados overlays de Streamelements y sois diseñadores (o pagáis a uno para que os haga una mascota) este pequeño widget creado por renechiquetete puede ser vuestra mejor opción. Sólo con crear un “Custom Widget” en un overlay creado en Streamelements y copiar el código de renechiquetete en los campos en los que sea necesario podréis tener una mascota que interaccione con el directo a través de comandos personalizados. Hay que comentar que estos widgets son altamente personalizables así que si sabéis un poco de diseño de páginas web podréis modificarlo a vuestro gusto.

Chappie

Si lo que queremos es tener algo más personalizado viene Chappie a rescatarnos (si tenemos las ganas y los conocimientos para configurarla). Esta es una herramienta que también nos va a permitir añadir una mascota en nuestro directo, lo positivo de ella es que es nos permitirá añadir mascotas diseñadas por nosotros. Aconsejo hacer pruebas con el código completo de GitHub (node.js), yo con el instalador no he conseguido mucho.

MonsterQuest - Twitch Chat Virtual Pet

Quería haber incluido esta herramienta entre las anteriores pero por falta de documentación no lo he hecho, no me parecía bueno añadirla en el mismo lugar que las otras, que tienen una perfecta documentación y son muy claras para el streamer y el espectador.

Tenemos aquí una pequeña aplicación que nos dará la misma utilidad que las anteriores, añadir una pequeña mascota en el directo, en este caso un tamagotchi, los espectadores podrán interaccionar con ella mediante susurros a la cuenta bot que configuremos.

Mientras escribía este artículo he intentado configurar la aplicación para informaros de su funcionamiento pero no he conseguido resultados óptimos. Tanto en la web como en los archivos descargados falta información sobre su uso, creando la duda de si lo hemos configurado bien, si es por el desconocimiento de los comandos o las palabras clave a la hora de utilizarla o si solo funciona en directo.

Twitch Interactive Overlay

Por último también agrego una alternativa a Stream Avatars. Tiene varias opciones de interacción y puede dar mucho juego para quien no quiera gastarse el dinero en la otra. Tal2MeGooseman en su GithHub nos permite descargar el código o usar la versión que tiene colgada en GitHub.

Por ahora en este artículo está todo lo que conozco de mascotas virtuales para los directos. Si tenéis alguna que yo desconozca no dudéis en compartirla conmigo, la añado encantado en el artículo (con su justo crédito).

Si quieres que dedique un artículo o vídeo con mayor detalle sobre el tema...

no dudes en solicitarlo en mis redes

About author

Geek Tale

Me llamo GeekTale y soy un programador con ínfulas de streamer. Monitor de robótica y competencias digitales.