7 visitas
0

Aunque este artículo tenga un nombre muy específico en el voy a hacer mención la realidad actual de los blogs y la creciente moda de artículos clickbait. Muchos blogs, por no decir todos, han alterado su temática de forma temporal para albergar artículos relacionados con algún tema de moda, una revista de consolas hablando de la casa del dragón (de manera reiterada), otra de los anillos de poder, diarios que no han tocado la tecnología en su vida hablando del tema «DOOM ejecutado en…», etc. Y es que todos los días nos encontramos alguna noticia de ese estilo, que nos invita a entrar y que, muchas veces, no añaden nada nuevo y al final dan más vueltas a lo anteriormente leído.

Hablar de clickbaits me llevaría un artículo entero (me lo apunto) pero voy a tratar solo centrarme en una temática, algo que considero que está siendo muy «cansino» de leer, «DOOM ejecutado en…», sobre todo me ha resultado preocupante leer el titular «DOOM ejecutado en una chocolatina».

Cuando la noticia clickbait acaba siendo bulo.

Donde yo veo el problema es en saber qué temas son noticias y cuáles son mera paja, ¿con qué aparatos nos podemos sorprender al ver DOOM corriendo en ellos y cuáles son montajes o construcciones que no nos deberían sorprender? Si yo escribo un artículo en el que digo que he conseguido ejecutar DOOM en un mueble bar o en una atril de conferencias, muebles que normalmente no tiene tecnología alguna, ¿es noticia? ¿No es evidente qué he introducido dentro del mueble un sistema árcade y este es el que me permite arrancar y disfrutar de DOOM?

En la noticia «Chocolatina ejecuta DOOM» hay cosas que no cuadran, ¿desde cuando una chocolatina, en su formato base, tiene pantalla? ¿Dónde está la memoria? ¿En realidad tiene partes electrónicas? ¿Es con dicha tecnología con la que consiguen hacernos adictos a su sabor? Mmm chocolate.

¿Por dónde iba? ¡Ah, ya! Y ahí es donde me surge la duda, puede que una batidora, un microondas o un robot de cocina tengan la tecnología suficiente y que esta se pueda modificar para ejecutar el videojuego de nuestra infancia, hasta la noticia que habla de un test de embarazo o un termómetro con pantalla podría pasar, pero, ¿una chocolatina? Claramente en dicha chocolatina han introducido una controladora y una pantalla y estas son las que logran ejecutar el juego, hasta he llegado  a leer en algún lugar que ellos dudan de que la chocolatina sea tal y no una impresión en 3D.

Pero, ¿quién es culpable de todo eso? ¿Los lectores al pulsar en un titular falso? Pues algo de culpa pueden tener, si no hay demanda no hay producto, pero los mayores culpables son los que intentan comportarse como un medio de comunicación serio, y acaba escribiendo sobre temas poco fiables, sin contrastar ni cribar. 

¿En qué equipos es sorprendente ver ejecutado Doom?

Partiendo de la premisa de que aunque DOOM fue un juego muy puntero en su época y para las máquinas de su tiempo actualmente cualquier calculadora o electrodoméstico tiene una tecnología mucho superior que un pc de 1993, no es tan sorprendente verlo en ejecución pero sí lo es modificar el firmware para que dicho aparato pueda hacerlo.

En definitiva, este artículo no es para quitar el mérito de estos geeks que pasan el tiempo modificando firmware o software para tal cometido, tampoco una crítica a los blogs que alguna vez hayan caído en el clickbait (si una llamada de atención). Es más un reclamo a la mente crítica para que hagamos una criba de noticias y no nos dejemos llevar por las visitas en masa a nuestra plataforma. 

Por otra parte, para los lectores, sólo decir que hay que saber que cualquier elemento cotidiano más grande que un arduino nano o una raspberry pico puede contener uno dentro de sí mismo y, por ello, ejecutar DOOM de manera sencilla.

Y para los jóvenes, ¿qué es DOOM?

DOOM es un videojuego de disparos en primera persona creado por la compañía estadounidense ID Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack y diseñado por John Romero, originalmente para el sistema operativo DOS.

A nivel de argumento, el juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de misión rutinaria en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte), cuando de repente se produce un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, y espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los marines caídos, transformándolos en zombis, infestando rápidamente todas las instalaciones. Como protagonista, el jugador es el único ser humano sobreviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos nivel a nivel.

Si alguien quiere jugarlo sin instalar nada en su equipo (no hagamos otro artículo del estilo «DOOM ejecutado en…») puede hacerlo desde el navegador gracias a Wayback Machine.

Si quieres que dedique un artículo o vídeo con mayor detalle sobre el tema...

no dudes en solicitarlo en mis redes

About author

Geek Tale

Me llamo GeekTale y soy un programador con ínfulas de streamer. Monitor de robótica y competencias digitales.