Juegos abandonware de mi infancia I

Después casi medio año sin tocar el blog, no por falta de ideas sino falta de motivación, a veces, y tiempo, otras. Pero creo que ha llegado el momento y empezaré con algo que se lo merece, Juegos Abandoware.
Hoy me ha dado por ver juegos “raros” y entre los vídeos que he encontrado ha aparecido uno de juegos antiguos en el que mostraban las cajas de algunas de las joyas a las que he dedicado un tiempo de mi infancia, al ver que el autor del vídeo decía la palabra “retro” para referirse a ellos me he sentido viejo… lo que en esa época llamábamos joyas ahora son retro… no me considero viejo, ni mucho menos, pero en 27 años han pasado por mis manos muchos juegos, la mayoría de PC, y la cosa ha cambiado mucho.
Me centraré en el PC, juegos para MS-DOS, Windows 95 y Windows 98, no seguiré ningún orden según me vengan a la cabeza los iré poniendo, hasta puede que cree más posts si encuentro alguno más que se lo merezca. Sin más dilación empiezo con los “Juegos Abandonware de mi infancia I”.
Heretic
Pongo estos juegos juntos porque son casi idénticos dos “shooter” en primera persona (por llamarlos de alguna forma) en los que tenías que matar monstruos bípedos, cuadrúpedos y voladores, por lo que leo en Wikipedia se llegó pensar que Hexen era una secuela de Heretic, yo en esa época en esas cosas ni pensaba, me daba igual la trama, el por qué, para mi era algo novedoso e incluso me daba miedo y me ponía histérico jugando. De su historia conozco poco, no solo por que fuese un joven alocado, sino por que a ambos juegos jugué en inglés y claro, con 15 años no es que dominase muy bien el idioma, tampoco es que los jugase enteros pero si merecen una mención en el post.

Primero hablaré del Heretic, en este juego encarnabas a un elfo mago, la temática era simple, te soltaban en un lugar horrible y tenebroso y a matar criaturas demoniacas… poco más puedo contar de él.

Hexen
Mejor paso al Hexen, que a este jugué más, en él tenías más opciones, podías coger a un guerrero que empezaba luchando a puñetazo limpio (¡qué machote el tío!), un clérigo, este era más de abrirse paso a mazazo limpio y un mago, mi preferido, mataba a distancia con su varita y más adelante con hechizos, el mejor el de congelación. Este juego era más tenebroso aún, te soltaban cerca de lo que parecía un jardín de una iglesia y a vértelas con tipos de dos cabezas, solo la intro de texto y a matar y matar, como eran antes los juegos.

Siento no hablar más de estos juegos pero lo único que recuerdo de ellos son los horrendos monstruos y los gritos de terror a algunas personas que veía jugar a ellos… A ver si algún día me los reinstalo disfruto de ellos como se merecen.

Indiana Jones y la última Cruzada

Indiana Jones y la última Cruzada
Un gran juego de la ya extinta LucasArts, basado en la película con el mismo nombre y como personaje principal el que era y sigue siendo mi héroe favorito, se lo han cargado un poco en la última película pero la edad es la edad, bueno, siguiendo con los juegos, no le faltaba de nada, seguías la trama igual que en la película pero, lo que no me gustó es que, en el palacio de los nazis, como te enfrentases a uno estabas muerto, me costaron mucho esas peleas y por ello lo recuerdo con mal sabor de boca. De todas formas tenía todo, hasta las pruebas finales (que sería del juego si no añaden eso).

El vídeo me ha resultado curioso, un juego que se distribuía en disquetes… eso ya son casi fósiles, dentro de unos años los encontrará la gente petrificados dentro de los armarios.


Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Otro gran juego de LucasArts y, como ya he dicho, de mi héroe favorito, en este juego los desarrolladores tuvieron más libertad ya que no se centraba en ninguna película y lo supieron aprovechar, por otra parte, pasaron de las peleas, si no recuerdo mal solo aparece alguna al final, y se centraron más en la complejidad de los “puzzles”.

El juego tenía unos gráficos muy avanzados comparándolo con el anterior, ya sé, ni sombra de la actualidad… pero era lo que había. Era un juego muy gracioso, tenía unos cuantos puntos de humor y muchos otros que no entendía por la edad. Creo que no se me olvidará en la vida, es hasta digno de un vídeo gameplay… si me da a lo mejor hay una sorpresa…

Transport Tycoon

Una de mis joyas al que he pasado las horas muertas. Es un juego de estrategia con una temática simple, eres el encargado de una empresa de transportes y tienes que hacer que esta prospere. No era un simulador que se centrará en una única cosa, tenías autobuses, camiones, barcos, aviones, helicópteros y trenes y con las mercancías otra tanda, pasajeros, correo, grano, ganado, carbón, etc. Tu elegías la estrategia, por donde empezabas, que materias querías transportar y el medio de transporte a usar, normalmente lo más sencillo era coger camiones y autobuses pero el juego no te ponía ningún límite. Dependiendo de la fecha de inicio disponías de unos vehículos y con el tiempo estos iban mejorando.

Como todo este tipo de juegos, el fin no existe, si vas ganando, para ello lo mejor era destacar antes que el resto de empresas, porque adversarios había (a no ser que los quitases en las opciones del juego) y tontos no eran. Otra forma, usada por mi algunas veces, era bloquear el paso de sus coches o destruir sus trenes u otros vehículos… en el juego todo es válido (ahora que lo pienso he llegado a ser muy cruel).

De dicho juego sacaron una versión extendida llamada “Transport Tycoon Deluxe”, y es de los pocos que tienen un remake en la actualidad, el “Open Transpor Tycoon Deluxe”  (Open TTD), es multilenguaje y multiplataforma, eso sí, no esperéis grandes gráficos.

¿Quién no ha oído hablar de al saga Warcraft? Algunos solo conocerán el World Of Warcraft, otros a lo mejor han visto el Warcraft III, estos juegos provienen de una misma trama y creo que ni los de Blizzard sabían a donde iban a llegar con sus dos primeros juegos. Ambos eran de estrategia y en ellos tenías que elegir un bando, Orcos o Humanos, y desde ahí vencer al oponente.

Warcraft II: Tides of Darkness

En el Warcraft I la trama no era para nada complicada, en la Tierra se ha abierto un portal a otro planeta y por el han pasado unas criaturas llamadas orcos que nos vienen a invadir (a quitarnos el pan y nuestro trabajo, siempre lo mismo, que sencilla es la mente humana cuando quiere). Todo el lore que ha salido después del juego, toda la historia que ha llevado a un gran MMORPG llamado WoW no existía, o por lo menos no tan extensa. Como es de imaginar, el primer juego acababa o bien expulsando a los orcos o exterminando a los humanos, es en el Warcraft II donde se empieza a fraguar toda la historia y en el III donde la asientan y la moldean creando y mejorando a todos los héroes que conocemos ahora y, como no, dando un corazón a los orcos y creando un enemigo común la Legión Ardiente, unos demonios que se dedicaban a esclavizar a pueblos… pero eso iría en otra parte, si hablase del WoW, pero por ahora no es abandonware y parece que tardará en serlo.

Warcraft Adventures: Lord of the Clans

Como curiosidad decir que el WoW no fue el primer intento de Blizzard de crear un juego en el que te sumergieses en el mundo de Warcraft, estuvieron a punto de sacar una aventura gráfica llamada “Warcraft Adventures: Lord of the Clans” en la que te contaban la historia del jefe orco Thrall pero no salió a la luz porque según Blizzard, llegaron tarde y las aventuras gráficas ya no estaban de moda. El juego estaba terminado, hasta tenía fecha de lanzamiento, se podrían portar y sacarlo ahora… como joya.

The Settlers II Veni, Vidi, Vici

Para mi el mejor juego de esta saga, los siguientes malograron la jugabilidad, desde mi punto de vista. En el unieron humor y estrategia comercial y bélica (aunque en menor medida). La trama, sois una comunidad romana que viajaba en barco y habéis naufragado por culpa de un remolino llegando a una isla, desde aquí te toca administrar el nuevo asentamiento para sobrevivir y explotar sus recursos. No controlas unidades, solo creas los edificios que ocuparán los trabajadores y la milicia. La meta es ir pasando de isla en isla cruzando unos portales, no recuerdo mucho más de la trama, pero las horas de diversión y entretenimiento están aseguradas.

De este juego ha salido un remake oficial de este juego en conmemoriación al 10º aniversario del mismo llamado “The Settlers II 10th Anniversary“.

Grand Theft Auto I y II

Grand Theft Auto II
Grand Theft Auto

Quién no conoce esta saga, los juegos más discutidos y hablados GTA III, Vice City, San Andreas… todos juegos violentos y en 3D… pero, ¿de dónde viene esta saga? Por si no os habéis dado cuenta el primer juego de la Playstation II se llama GTA III, ¿dónde están el II y el I? Pues ambos dos son juegos de PC y los gráficos no tienen nada que ver, en 2D y vistos desde 3ª persona, pero en esa época eran lo más, la trama más de lo mismo, un ladrón de poca monta al que le van dando curros hasta que consigue hacerse un renombre. Desde mi punto de vista estos juegos eran más violentos si cabe que el resto, te daban dinero si atropellabas a gente, en forma de puntos, si los electrocutabas te daban más y si atropellabas a una fila entera también, así que, en definitiva, las nuevas ediciones han sido menos violentas en ese aspecto, desde mi punto de vista.

Pirámide: El Sueño del Faraón

El último de hoy va a ser un juego que me resultó fascinante y educativo, “Pirámide: El Sueño del Faraón”. En el tomas el papel de un arqueólogo que ha viajado en el tiempo y su misión no será menos que salvar al faraón de un complot y ayudarle a construir su pirámide. El juego, muy completo, pasará por todas las fases de la construcción de la pirámide, trabajadores, orientación y muchas cosas más, al final te permitirá hasta embalsamar el cuerpo del faraón. Un juego muy educativo, entretenido y divertido a la vez.

Lo raro es que de este juego no he encontrado vídeo…

Por ahora dejo estos, haciendo la entrada de blog me he dado cuenta de que son muchos los juegos que quiero añadir y que me pasaría tiempo reuniendo la información así que ya tengo material para un segundo post, de esta forma tengo una excusa para seguir escribiendo. No son todos los que están ni están todos los que son… ¿cuáles me recomendáis?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *