El gigante Telegram y sus vocablos confusos

Actualmente poca gente no ha oído hablar de este gigante de la mensajería, lleva ya unos años con nosotros y, aunque no todos se atreven a dar el paso de explorar sus servicios, el que lo da descubre un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Telegram

Telegram y su cambio de idea

Múltiples sesiones en diferentes dispositivos

Telegram nacío el año 2013 como una nueva alternativa a WhatsApp con una interfaz similar pero con mayor seguridad en los mensajes. A su salida ya tenía muy buenas características, stickers, chats privados, multiplataforma y poder tener sesiones abiertas en diferentes dispositivos… Pero eso no fue suficiente para desbancar al omnipresente WhatsApp ya que este tenía a su favor el haber sido el precursor en dicho sector. Esto fue así hasta que cambió su idea, no debía ser una alternativa a WhatsApp, debía crear un soporte el cual albergase una gran comunidad, convertirse en red social y dar más servicios que sus rivales.

Servicios que nos brinda Telegram

Actualmente Telegram va avanzando a pasos agigantados, bots, canales, supergrupos… Todos estos elementos indispensables para que se vaya formando en su interior una comunidad grande, pero, todo tiene su lado negativo, van generándose muchos términos que dejan al nuevo usuario un poco perdido. En este artículo voy a enumerarlos y explicar un poco la utilidad de cada uno.

Empecemos por lo sencillo

Primero explicar lo básico lo que es común con el resto de los clientes de mensajería instantánea:

  • Chats: parece hasta absurdo explicar lo que es un chat, un medio por el cual podemos contactar con nuestros contactos e intercambiar mensajes de forma privada.
  • Grupos: conjuntos reducidos de usuarios (hasta 200 contactos, reducido es un decir) usados para charlar de manera simultánea con un varias personas de tu círculo social o próximas a este. 

Y todo lo demás, emoticonos, intercambio de imágenes, vídeos, enlaces… elementos que no pueden faltar en un cliente de mensajería que se precie.

«Es un servicio que abre las puertas a crear una comunidad grande con ayuda de los usuarios.»

Ahora damos un paso más

Hasta ahora hemos visto los común a todos pero ahora es cuando empiezan los términos raros:

Chat secreto
  • Chats secretos: permiten una conversación discreta y efímera, los mensajes son cifrados de dispositivo a dispositivo y no pueden reenviarse, además se puede configurar un temporizador para que estos sean borrados transcurrido un tiempo.
  • Supergrupos: cuando conviertes un grupo a supergrupo pasas de un límite de 200 usuarios a 5.000 (eso si que es mucha gente). Actualmente existen grupos para intercambiar archivos, hablar de películas, buscar ayuda o soporte, intercambiar chistes… todo lo que se te pueda ocurrir. 
Canal
  • Canales: solo los administradores pueden publicar de forma unidireccional contenidos a un canal, estos pueden ser usados para compartir noticias, enlaces, música… pero no se podrá chatear en ellos. Cada vez hay mas difusores de noticias que utilizan este medio para mostrar sus artículos.
  • Bots: nos proveen servicios automatizados, los hay que envían enlaces de un lector de noticias, otros nos pueden mostrar la información meteorológica, también los hay que buscan gifs, stickers o contenido relacionado con una búsqueda enviada, todo lo que de te pueda ocurrir y si no lo hay y tienes conocimientos de programación puedes hacer los tuyos propios (hasta se pueden crear a través de otro bot, sin necesidad de programar). Algunos hasta pueden ser llamados en otras conversaciones y así adjuntar contenidos a estas. 
Bots

«Cada versión del cliente viene con alguna nueva sorpresa»

Nuevas formas de compartir y relacionarse

Y no hemos acabado, he dejado algunas guindas para el final:

  • Identificación por alias: en los supergrupos se pueden llegar a juntar muchos usuarios, no vas a conocer a todos, así que telegram te da la posibilidad de usar un alias y así tu número quedará oculto a miradas indiscretas.
  • Bloqueo de usuarios: ¿Alguien te molesta? Lo bloqueas y punto, ya Telegram se encargará de que no te vuelva a molestar. 
  • Stickers y gifs: ya los emoticonos son cosa del pasado, alegra tus conversaciones con infinidad de imágenes con las que te sientas más identificado, hasta puedes compartir gifs animados y dar más énfasis a lo que quieres decir. 
Stickers

  • Telegra.ph: aunque lo haya dejado para el final no es por ello menos importante, en la última actualización han agregado una plataforma para compartir artículos y escritos (este artículo es una muestra de ello ya que esta publicado sobre esta misma plataforma).
  • Muchas otras mejoras. A grandes rasgos estas son las más importantes pero hay muchas más y cada versión del cliente viene con alguna nueva sorpresa.

Todo esto englobado en un servicio que hasta da permiso a desarrolladores para descargar el código de su cliente y crear otros nuevos con más mejoras. En pocas palabras, un servicio que abre las puertas a crear una comunidad grande con ayuda de los usuarios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *